"El Día que Nietzsche Lloró", Irving D. Yalom. Fragmentos.
“No permitas que mis arrebatos de megalomanía o de vanidad herida les preocupen. Si algún día acabo con mi vida en un brote de pasión, tampoco habría razón para preocuparse. ¿Qué son mis fantasías para ustedes?...”
“… ¿Qué me hacía falta? ¿No tenía ya una buena vida? ¿Ante quien podría quejarme de que la vida me hubiera llevado, de forma irrevocable, hasta un conducto que cada vez se estrechaba más? ¿Quién puede comprender mi tormento, mis noches de insomnio, mi coqueteo con el suicidio? Después de todo, ¿No poseo todo lo que se puede desear: dinero, amigos, familia, una hermosa y encantadora mujer, buena reputación, respetabilidad? ¿Quién me reconfortará? ¿Quién evitará la pregunta obvia: ¿Qué más quieres?”
“… odiamos a quienes ven nuestros secretos y captan nuestros sentimientos de ternura. Lo que necesitamos en este momento no es simpatía, sino recuperar nuestro poder y anteponerlo a nuestras propias emociones”
“Usted piensa cómo sería una conversación en que nada se ocultara. Creo que sería un infierno. Abrirse al otro es el preludio de la traición y la traición hace que enfermemos ¿No?”
“¿Sabe cuál es la verdadera pregunta para un pensador?... La verdadera pregunta es: ¿Cuánta verdad puedo tolerar?”
“Hace años que estoy llevando a cabo esa disección psicológica: yo mismo he sido sujeto de mi propio estudio. Pero no estoy dispuesto a ser sujeto de usted. ¿Se prestaría usted para se sujeto de otro?...”
“… quizá esté pensando en las personas que ama. Profundice más y se dará cuenta de que no las ama: lo que ama es la agradable sensación que produce ese amor en usted. Usted ama el deseo, no a quien desea…”
“… la desesperación es el precio que uno paga cuando toma conciencia de las cosas. Si dirige una mirada profunda a la vida siempre encontrará la desesperación…”
“… ¡Sálvame a mí! ¡Lleve a cabo su experimento conmigo! Yo soy el sujeto perfecto. He matado a Dios. No tengo creencias sobrenaturales y me estoy ahogando en el nihilismo ¡No sé por qué vivir! ¡No sé cómo vivir!...”
“… Pero ¿”Liberar” es la palabra apropiada? Después de todo, no tiene una existencia separada: es la parte inconsciente de Muller. ¿No es la integración lo que buscamos?-… La integración del inconsciente.”
“Mantengo escondido mi verdadero yo debido al gran número de facetas despreciables que hay en él. Luego me disgusto aún más conmigo por sentirme separado de la gente. Si logro alguna vez romper este círculo vicioso, debo poder revelar mi verdadero yo ante los demás”
“… las relaciones sexuales no son distintas de otras relaciones, pues también involucran una lucha por el poder. El deseo sexual, en el fondo, es deseo de dominar la mente y el cuerpo del otro… el ‘amante’ no es el que ‘ama’, sino el que busca la posesión del ser amado”
“… la sensualidad es una perra que nos mordisquea los tobillos. Y una perra que sabe muy bien cómo suplicar un pedazo de espíritu cuando se le niega un pedazo de carne”
“… lo primero que hay que hacer para aprender a andar es comprender que quien no se obedece a sí mismo es gobernado por otros. Es más fácil, mucho más fácil, obedecer a otro que gobernarse a sí mismo”
“… el problema no es la preocupación. El problema es que usted está preocupado por el motivo que no corresponde”
“Toda esta banalidad acabó consumiendo su ser. Las grandes avenidas de su mente, construidas para ideas nobles, se llenaron de basura. El recuerdo de los grandes pensamientos de antaño se fue apagando hasta desvanecerse. Y sus miedos también se desvanecieron. Sólo le quedó la inquietante y corrosiva sensación de que algo iba mal. Intrigado, buscó la fuente de tal ansiedad en el estiércol, como si en él se encontrara la respuesta…”
“… existe ‘mi camino’ y ‘tu camino’, pero no existe un camino único, esto es, que no existe ‘el camino’ ”
“Intento enseñarle que los que amamos la verdad no tememos el agua turbulenta ni sucia. ¡Lo que tememos es el agua poco profunda!”
“Se engaña a sí mismo: toma decisiones pero se niega a ser el que elige…”
“¡… sé lo que significa ser asediado por alguien a quien amo y odio!”
“Claro que sufre: tal es el precio de la visión. Claro que tiene usted miedo: vivir significa estar en peligro”
“…si pienso, como le he dicho, en el suicidio. Pero de manera ociosa, no lo planeo. La posibilidad de terminar con mi vida está muy lejos de mi intención… sin embargo, pienso en el suicidio cada vez más”
“Todos los que pensamos con seriedad contemplamos la posibilidad del suicidio… es un consuelo que nos ayuda a pasar la noche”
“… me está matando. Consume toda mi vida. No vivo el presente. Estoy viviendo en el pasado o en un futuro que jamás existirá”
“… una perspectiva cómica siempre atenúa la tragedia. Si subimos lo suficiente, llegaremos a una altura desde la que la tragedia dejará de ser trágico”
“… hay un gran abismo entre saber algo intelectualmente y saberlo emocionalmente”
“… parte de su aflicción proviene de un resentimiento escondido. Hay algo en usted (miedo, timidez) que no le permite expresar su ira. En cambio, se enorgullece de su mansedumbre. Convierte la necesidad en virtud: entierra sus sentimientos en lo más hondo y entonces, a no experimentar ya resentimiento alguno, supone que es un santo”
“Yo amo los actos, no las excusas. El tiempo de las excusas a pasado ya”
“Si un remedio envilece a quien lo administra, ¿No es posible que eleve al paciente?”
“… puede que los síntomas no sean más que mensajeros de un significado y que desaparezcan sólo cuando se entienda el mensaje”
“Esta tensión en el pecho crece cada minuto que paso aquí. Pronto explotará. No puedo razonar con ella… ¿Cómo puedo descubrir un significado que yo mismo me he ocultado?”
“Deje que sus pensamientos fluyan: no los dirija”
“Una vida sin pasión… ¿Quién puede llevar una vida así?”
“… al sumergirse en ese instante de misterio, ese instante que separa la existencia de la inconsciencia”
“… yo vivía de acuerdo con las normas. Hoy coqueteo con los límites de esas normas”
“Creo que lo que me atrae es la huida, no del peligro, sino que de la seguridad. ¡Quizá haya vivido demasiado seguro!”
“Puede que vivir de manera segura sea peligroso. Peligroso y mortal”
“Sé que los dramas envidian mi vida, pero a mí me aterra. Me aterra lo que tiene de monótono y previsible. Me aterra hasta tal punto que pienso que mi vida es una condena a muerte”
“La mujer más deseable es la que amedrenta. Y desde luego, no por lo que es sino por lo que imaginamos que es”
“Lamento la complejidad de la doble vida, de la vida secreta. Sin embargo, me atrae. La superficial vida burguesa es mortal; es demasiado visible, se puede ver sin esfuerzo el final, así como todos los actos que conducen al final. Parece un disparate, lo sé, pero la doble vida es una vida adicional. Sustenta la promesa de toda una vida”
“… más enamorados del deseo de lo que deseamos”
“Desde que tengo conciencia me he sentido asustado por los espacios vacíos de mi interior. Y mi soledad no tiene nada que ver con la presencia o la ausencia de otras personas. De hecho, detesto a los que me privan de la soledad y que, sin embargo, no me hacen compañía…”
“A veces contemplo la esencia de la vida de una manera tan profunda que de repente miro a mi alrededor y veo que nadie me acompaña, que mi único compañero es el tiempo”
“¿Estaré coqueteando con el peligro? ¿Provocándolo en silencio? ¿Tratando de poner una cuña entre él y yo?”
“… hay cosas que no deben decirse, excepto a los amigos; hay otras que no deben decirse ni siquiera a los amigos; por último, hay cosas que uno ni siquiera debe decirse a sí mismo”
“… la vida es una chispa entre dos vacíos idénticos, la oscuridad antes del nacimiento y la oscuridad después de la muerte”
“Lo consciente no es más que la piel translúcida que cubre la existencia: el ojo adiestrado puede atravesarlo hasta llegar a las fuerzas primitivas, los instintos, hasta la maquinaria misma de la voluntad de poder”
“Los recuerdos no conscientes están más allá de mi dominio consciente. No sé dónde están. Tienen vida propia”
“Las tumbas, de algún modo, me tranquilizaban, me permitían trivializar lo trivial de la vida”
“Tal vez el poder sea la medida de la exactitud: sus palabras parecen poderosas, me conmueven, parecen ser ciertas. De todos modos, ¿Se puede confiar en los sentimientos? Los fanáticos religiosos sienten una presencia divina. ¿Acaso tengo derecho a considerar que sus sentimientos son menos fiables que los míos?”
“…una vida sin verdad es la muerte en vida”
“Sueño con un amor que sea más que dos personas que anhelan poseerse… sueño con un amor en el que las dos personas compartan la pasión por la búsqueda de una verdad superior”
“¿Tiene significado una actividad cuando no es observada?”
“Yo no enseño que se deba ‘soportar’ la muerte ni ‘llegar a aceptarla’. Todo eso es una traición a la vida. He aquí la lección que guardo para usted: ¡Morir en el momento oportuno!”
“Si uno no vive cuando debe hacerlo, no puede morir en el momento justo”
“¡No, no he elegido nada! ¡No he vivido la vida que quería! He vivido la vida que me fue asignada. He tenido encerrado mi verdadero yo”
“¡Es mejor romper el matrimonio que ser troto por él!”
“Un psicólogo verdadero, como un artista, debe amar su paleta”
“…una guía debe ser una barandilla junto al torrente, pero no tiene que convertirse en una muleta”
“Cada uno de nosotros no era más que un actor en el drama obsesivo del otro…”
“… el secreto para vivir bien consiste, en primer lugar, en desear lo que es necesario y, después, en amar lo que se desea”
“Un hombre profundo necesita amigos…”
“…yo no había entablado una relación directa con Bertha, sino con los significados privados que yo le asignaba, significados que no tenían nada que ver con ella”
“La soledad sólo existe en soledad. Cuando se comparte, se evapora”
“… ¿Qué me hacía falta? ¿No tenía ya una buena vida? ¿Ante quien podría quejarme de que la vida me hubiera llevado, de forma irrevocable, hasta un conducto que cada vez se estrechaba más? ¿Quién puede comprender mi tormento, mis noches de insomnio, mi coqueteo con el suicidio? Después de todo, ¿No poseo todo lo que se puede desear: dinero, amigos, familia, una hermosa y encantadora mujer, buena reputación, respetabilidad? ¿Quién me reconfortará? ¿Quién evitará la pregunta obvia: ¿Qué más quieres?”
“… odiamos a quienes ven nuestros secretos y captan nuestros sentimientos de ternura. Lo que necesitamos en este momento no es simpatía, sino recuperar nuestro poder y anteponerlo a nuestras propias emociones”
“Usted piensa cómo sería una conversación en que nada se ocultara. Creo que sería un infierno. Abrirse al otro es el preludio de la traición y la traición hace que enfermemos ¿No?”
“¿Sabe cuál es la verdadera pregunta para un pensador?... La verdadera pregunta es: ¿Cuánta verdad puedo tolerar?”
“Hace años que estoy llevando a cabo esa disección psicológica: yo mismo he sido sujeto de mi propio estudio. Pero no estoy dispuesto a ser sujeto de usted. ¿Se prestaría usted para se sujeto de otro?...”
“… quizá esté pensando en las personas que ama. Profundice más y se dará cuenta de que no las ama: lo que ama es la agradable sensación que produce ese amor en usted. Usted ama el deseo, no a quien desea…”
“… la desesperación es el precio que uno paga cuando toma conciencia de las cosas. Si dirige una mirada profunda a la vida siempre encontrará la desesperación…”
“… ¡Sálvame a mí! ¡Lleve a cabo su experimento conmigo! Yo soy el sujeto perfecto. He matado a Dios. No tengo creencias sobrenaturales y me estoy ahogando en el nihilismo ¡No sé por qué vivir! ¡No sé cómo vivir!...”
“… Pero ¿”Liberar” es la palabra apropiada? Después de todo, no tiene una existencia separada: es la parte inconsciente de Muller. ¿No es la integración lo que buscamos?-… La integración del inconsciente.”
“Mantengo escondido mi verdadero yo debido al gran número de facetas despreciables que hay en él. Luego me disgusto aún más conmigo por sentirme separado de la gente. Si logro alguna vez romper este círculo vicioso, debo poder revelar mi verdadero yo ante los demás”
“… las relaciones sexuales no son distintas de otras relaciones, pues también involucran una lucha por el poder. El deseo sexual, en el fondo, es deseo de dominar la mente y el cuerpo del otro… el ‘amante’ no es el que ‘ama’, sino el que busca la posesión del ser amado”
“… la sensualidad es una perra que nos mordisquea los tobillos. Y una perra que sabe muy bien cómo suplicar un pedazo de espíritu cuando se le niega un pedazo de carne”
“… lo primero que hay que hacer para aprender a andar es comprender que quien no se obedece a sí mismo es gobernado por otros. Es más fácil, mucho más fácil, obedecer a otro que gobernarse a sí mismo”
“… el problema no es la preocupación. El problema es que usted está preocupado por el motivo que no corresponde”
“Toda esta banalidad acabó consumiendo su ser. Las grandes avenidas de su mente, construidas para ideas nobles, se llenaron de basura. El recuerdo de los grandes pensamientos de antaño se fue apagando hasta desvanecerse. Y sus miedos también se desvanecieron. Sólo le quedó la inquietante y corrosiva sensación de que algo iba mal. Intrigado, buscó la fuente de tal ansiedad en el estiércol, como si en él se encontrara la respuesta…”
“… existe ‘mi camino’ y ‘tu camino’, pero no existe un camino único, esto es, que no existe ‘el camino’ ”
“Intento enseñarle que los que amamos la verdad no tememos el agua turbulenta ni sucia. ¡Lo que tememos es el agua poco profunda!”
“Se engaña a sí mismo: toma decisiones pero se niega a ser el que elige…”
“¡… sé lo que significa ser asediado por alguien a quien amo y odio!”
“Claro que sufre: tal es el precio de la visión. Claro que tiene usted miedo: vivir significa estar en peligro”
“…si pienso, como le he dicho, en el suicidio. Pero de manera ociosa, no lo planeo. La posibilidad de terminar con mi vida está muy lejos de mi intención… sin embargo, pienso en el suicidio cada vez más”
“Todos los que pensamos con seriedad contemplamos la posibilidad del suicidio… es un consuelo que nos ayuda a pasar la noche”
“… me está matando. Consume toda mi vida. No vivo el presente. Estoy viviendo en el pasado o en un futuro que jamás existirá”
“… una perspectiva cómica siempre atenúa la tragedia. Si subimos lo suficiente, llegaremos a una altura desde la que la tragedia dejará de ser trágico”
“… hay un gran abismo entre saber algo intelectualmente y saberlo emocionalmente”
“… parte de su aflicción proviene de un resentimiento escondido. Hay algo en usted (miedo, timidez) que no le permite expresar su ira. En cambio, se enorgullece de su mansedumbre. Convierte la necesidad en virtud: entierra sus sentimientos en lo más hondo y entonces, a no experimentar ya resentimiento alguno, supone que es un santo”
“Yo amo los actos, no las excusas. El tiempo de las excusas a pasado ya”
“Si un remedio envilece a quien lo administra, ¿No es posible que eleve al paciente?”
“… puede que los síntomas no sean más que mensajeros de un significado y que desaparezcan sólo cuando se entienda el mensaje”
“Esta tensión en el pecho crece cada minuto que paso aquí. Pronto explotará. No puedo razonar con ella… ¿Cómo puedo descubrir un significado que yo mismo me he ocultado?”
“Deje que sus pensamientos fluyan: no los dirija”
“Una vida sin pasión… ¿Quién puede llevar una vida así?”
“… al sumergirse en ese instante de misterio, ese instante que separa la existencia de la inconsciencia”
“… yo vivía de acuerdo con las normas. Hoy coqueteo con los límites de esas normas”
“Creo que lo que me atrae es la huida, no del peligro, sino que de la seguridad. ¡Quizá haya vivido demasiado seguro!”
“Puede que vivir de manera segura sea peligroso. Peligroso y mortal”
“Sé que los dramas envidian mi vida, pero a mí me aterra. Me aterra lo que tiene de monótono y previsible. Me aterra hasta tal punto que pienso que mi vida es una condena a muerte”
“La mujer más deseable es la que amedrenta. Y desde luego, no por lo que es sino por lo que imaginamos que es”
“Lamento la complejidad de la doble vida, de la vida secreta. Sin embargo, me atrae. La superficial vida burguesa es mortal; es demasiado visible, se puede ver sin esfuerzo el final, así como todos los actos que conducen al final. Parece un disparate, lo sé, pero la doble vida es una vida adicional. Sustenta la promesa de toda una vida”
“… más enamorados del deseo de lo que deseamos”
“Desde que tengo conciencia me he sentido asustado por los espacios vacíos de mi interior. Y mi soledad no tiene nada que ver con la presencia o la ausencia de otras personas. De hecho, detesto a los que me privan de la soledad y que, sin embargo, no me hacen compañía…”
“A veces contemplo la esencia de la vida de una manera tan profunda que de repente miro a mi alrededor y veo que nadie me acompaña, que mi único compañero es el tiempo”
“¿Estaré coqueteando con el peligro? ¿Provocándolo en silencio? ¿Tratando de poner una cuña entre él y yo?”
“… hay cosas que no deben decirse, excepto a los amigos; hay otras que no deben decirse ni siquiera a los amigos; por último, hay cosas que uno ni siquiera debe decirse a sí mismo”
“… la vida es una chispa entre dos vacíos idénticos, la oscuridad antes del nacimiento y la oscuridad después de la muerte”
“Lo consciente no es más que la piel translúcida que cubre la existencia: el ojo adiestrado puede atravesarlo hasta llegar a las fuerzas primitivas, los instintos, hasta la maquinaria misma de la voluntad de poder”
“Los recuerdos no conscientes están más allá de mi dominio consciente. No sé dónde están. Tienen vida propia”
“Las tumbas, de algún modo, me tranquilizaban, me permitían trivializar lo trivial de la vida”
“Tal vez el poder sea la medida de la exactitud: sus palabras parecen poderosas, me conmueven, parecen ser ciertas. De todos modos, ¿Se puede confiar en los sentimientos? Los fanáticos religiosos sienten una presencia divina. ¿Acaso tengo derecho a considerar que sus sentimientos son menos fiables que los míos?”
“…una vida sin verdad es la muerte en vida”
“Sueño con un amor que sea más que dos personas que anhelan poseerse… sueño con un amor en el que las dos personas compartan la pasión por la búsqueda de una verdad superior”
“¿Tiene significado una actividad cuando no es observada?”
“Yo no enseño que se deba ‘soportar’ la muerte ni ‘llegar a aceptarla’. Todo eso es una traición a la vida. He aquí la lección que guardo para usted: ¡Morir en el momento oportuno!”
“Si uno no vive cuando debe hacerlo, no puede morir en el momento justo”
“¡No, no he elegido nada! ¡No he vivido la vida que quería! He vivido la vida que me fue asignada. He tenido encerrado mi verdadero yo”
“¡Es mejor romper el matrimonio que ser troto por él!”
“Un psicólogo verdadero, como un artista, debe amar su paleta”
“…una guía debe ser una barandilla junto al torrente, pero no tiene que convertirse en una muleta”
“Cada uno de nosotros no era más que un actor en el drama obsesivo del otro…”
“… el secreto para vivir bien consiste, en primer lugar, en desear lo que es necesario y, después, en amar lo que se desea”
“Un hombre profundo necesita amigos…”
“…yo no había entablado una relación directa con Bertha, sino con los significados privados que yo le asignaba, significados que no tenían nada que ver con ella”
“La soledad sólo existe en soledad. Cuando se comparte, se evapora”
2 Comments:
mhm... si pues... el alcohol es un depresor del sistema nerviosos central, y lo primero que se lleva son las restricciones por eso es más facil que afloren las cosas negadas...
la pregunta es quien es el quiltro?
que esperaba alimento, nutricion, quizas cariño--- y recibio los desechos necendidos y dañinos de una adiccion a la necesidad---
saludos
siguirian asi ps.. pensando que hacen lo correcto embriagandose para olvidar y no pensar en...
pero bueno como diaria Bateson la unica manera de conocer es distinguir, y hasta que no se haga la distincion entre el estar borracho y el estar bien de verdad, seguiran percibiendo que se esta ok... por eso tiene que pasar el tiempo...
no hay cosa mas liberadora que conocerse... aceptar aunque duela...
filo con los senos artificiales...
con el exceso de alcohol, las putas drogas, leer a cohelo, no se... todo lo que te deje tranquilito...
oral pos... tu sabes... de eso.
Beso cuidate
Pa variar nunca mas hablamos
Publicar un comentario
<< Home